Reflexión de un compañero del Círculo.

Nacionalismos:  ¿Imposibilidad real o pretexto del PSOE para evitar un gobierno progresista con Podemos?

 

El domingo 26 de junio con toda probabilidad, salvo acuerdo comprometido express de última hora entre partidos que incumplan sus mandatos, se celebrará la reválida de las elecciones generales para tratar de conformar un gobierno, que con los resultados actuales y las líneas rojas expuestas por los partidos, ha resultado imposible hasta ahora.

El escenario actual planteaba 6 posibilidades de gobierno:

  • Gobierno de derechas PP+C’s = 163 escaños
  • Gobierno de gran coalición PP+PSOE = 213 escaños
  • Gobierno de gran coalición asistida PP+PSOE+C’s = 253 escaños
  • Gobierno de centro PSOE+C’s = 130 escaños
  • Gobierno transversal PSOE+C’s+Podemos = 199 escaños
  • Gobierno progresista PSOE+Podemos+IU = 161 escaños

De todos los escenarios planteados, el PP contempló los dos primeros. Con el “gobierno de derechas” no le alcanzaba, tras haberse ganado el desprecio del resto de grupos políticos, por lo que no sumaba.  El “gobierno de gran coalición” lo mantiene, pero el PSOE es consciente de que significaría la desaparición de su partido, por lo que parece descartado. El “gobierno de gran coalición asistida” le resulta equivalente al PSOE, por lo que se obvia. Ante el callejón sin salida decidieron no aceptar el ofrecimiento Real de la presidencia del gobierno, y no sin falta de razón.

Por otra parte el PSOE, tras el mandato de su comité federal a los pocos días de las elecciones que le impedía toda clase de acuerdo donde Podemos tuviera algo de protagonismo, buscó en C’s su aliado de investidura. Tras la manifestación de Podemos de poder confluir con el PSOE en un acuerdo de gobierno, el Rey vio mimbres de una posible investidura de Pedro Sánchez, por lo que le propuso, y el secretario general del PSOE aceptó el envite. Así pues el PSOE, se abrazó al “gobierno de centro” esperando que los demás aceptaran su tesis. Encontraron la negativa de toda la cámara, exceptuando el diputado de CC en segunda votación para alcanzar los 131 escaños. Su deseo de recoger el apoyo de Podemos no se correspondió con la prioridad que dio al pacto con C’s ante cualquier diferencia entre éste y Podemos, y como tal, obviamente Podemos no pasó por el aro. PSOE por tanto no creyó en ese “gobierno transversal”, pues se aferró al “gobierno de centro” buscando la condescendencia de Podemos, pese a que incluso si se hubiera abstenido, no habría tenido éxito la investidura.

Podemos por su parte, sólo tuvo en mente desde el principio el “gobierno progresista”, que es el que mantiene. 161 escaños con el objetivo de buscar las abstenciones o el apoyo de algún otro partido de la cámara. La negativa del PSOE con sus cálculos aritméticos inverosímiles imposibilitó este acuerdo.

Para completar el escenario, C’s siempre apostó por el “gobierno de gran coalición asistida”. Se negó a todo gobierno en el que participara Podemos, y busco el entendimiento entre PP y PSOE, como si su destino fuera sostener el bipartidismo sin que pareciera premeditado. Llegaron a la investidura del “gobierno de centro”  con el resultado ya comentado previamente.

Así pues, de las 6 posibilidades de gobierno, 3 de ellas que darían una mayoría absoluta automática con grandes contradicciones ideológicas y programáticas en el gobierno, sólo se llegó a intentar de algún modo el “gobierno de centro”. Descartado el “gobierno de derechas” por el descrédito del PP, cabría preguntarse el resultado de un hipotético proceso de investidura de un “gobierno progresista”, pero el PSOE nunca ha querido intentar esa vía.

Uno de los argumentos más utilizado por el PSOE para negarse al “gobierno progresista” (o “gobierno a la valenciana”) propuesto por Podemos es que “no salen las cifras”. Su justificación es que 161 no dan para mayoría absoluta. Obviamente no da para mayoría absoluta de forma directa, pero podría llegar a ella, o incluso conseguir una mayoría simple con algunas abstenciones y algún apoyo adicional.

Evitando mucho argumentar se ampararon en la negatividad de contar con el apoyo por activa o por pasiva de los nacionalismos (pese a que en el Senado le cedieron un puesto en la mesa al PNV, con el que avanzaron negociaciones). De repente toda la política nacional la querían llevar al campo de las nacionalidades, las relaciones de las regiones y los planteamientos soberanistas o independentistas. Según ellos, no podrían intentar un “gobierno progresista” porque eso le exigiría contar con el apoyo o abstención de partidos nacionalistas, y eso para ellos es una línea roja (tan roja como las de la gigante bandera española en la que se envolvió Pedro Sánchez en la precampaña).

Porque claro… el PSOE nunca ha querido nada con los nacionalistas… aunque tiremos de historia política de nuestro país y analicemos los procesos de investidura del PSOE desde la transición.

En 1982 Felipe González arrasa en la primera gran victoria del PSOE consiguiendo 200 escaños, por lo que no necesitaron apoyo, aunque votaron a su favor PCE (4), CDS (2) y los nacionalistas vascos EE (1). También se abstuvieron en la votación CIU (12), PNV (8) y ERC (1), 21 abstenciones nacionalistas.

En 1986 revalidaron mayoría absoluta, aunque contaron con la abstención de los nacionalistas del PNV (6).

En 1989, Felipe González ya en plena cuesta abajo, obtuvo en la votación de investidura mayoría absoluta con el apoyo nacionalista de AIC (1), y las abstenciones de CDS (14), CIU (18), PNV (5) y PAR (1), 24 abstenciones nacionalistas.

En 1993, el último mandato de Felipe González consiguió la mayoría absoluta en el parlamento gracias a los votos favorables de CIU (17) y PNV (5), 22 nacionalistas. Además se abstuvo el nacionalista PAR (1).

En 2004, Zapatero consiguió mayoría absoluta en la votación de investidura gracias a los votos favorables de IU (5), ERC (8), CC (3), BNG (2), CHA (1), un total de 14 votos favorables nacionalistas. Además contó con la abstención de CIU (10), PNV (7), EA (1) y NaBai (1), 19 abstenciones nacionalistas.

En 2008, el segundo gobierno de Zapatero se consolidó en segunda votación por mayoría simple gracias a las abstenciones de IU (2), CIU (10), PNV (6), BNG (2), CC(2), NaBai (1), un total de 21 abstenciones nacionalistas.

En los 6 mandatos del PSOE contó con el apoyo por activa o por pasiva de partidos nacionalistas. Hasta 8 partidos nacionalistas le han dado el sí (EE y PNV vasco, AIX y CC canario, CIU y ERC catalán, BNG gallego, y CHA aragonés), con un total de 38 diputados nacionalistas. Hasta en 17 ocasiones,  8 partidos nacionalistas diferentes, se han abstenido en investiduras del PSOE (PNV, NaBai y EA vasco, CC canario, CIU y ERC catalán, BNG gallego y PAR aragonés), con un total de 92 abstenciones nacionalistas.

El último apoyo nacionalista el de CC con el voto a favor de su diputado en la segunda votación de investidura.

Así pues, ¿tan difícil es conseguir algún tipo de apoyo por activa o por pasiva? ¿Acaso ERC (9) y EH-Bildu (2) tendrían mucho con lo que discutir a un gobierno progresista? ¿Acaso no volvería a apoyarles CC (1)? ¿Qué hay del PNV (6)? ¿No preferiría DyL (8) tener un gobierno fuerte que saliera  del discurso del bunker del gobierno del PP?

Por supuesto que no todos secundarían la propuesta, y puede que alguno incluso votara en contra, pero por qué esa terca negativa del PSOE a intentar lo que ya intentó y consiguió en solitario en el pasado, el apoyo de partidos nacionalistas regionales.

Lo que se pone en evidencia es solo una cosa, y es la que ya dijeron en el nombrado congreso federal del PSOE. Lo importante no era gobernar, lo importante era que Podemos no ganara protagonismo con su participación en un gobierno, y por eso no se intentó. Lo importante era que el PSOE pudiera sostenerse y que la savia nueva de Podemos no hiciera limpieza en las redes clientelares del PSOE y las poltronas que aún mantienen.

El motivo de todo este teatro no es más que la supervivencia de su propio partido y del propio Pedro Sánchez, en unos malabarismos que le permitan una reválida tratando de culpar al nuevo de no conseguir unas mejores condiciones para el país, y rezando por una alta abstención en junio que perjudique a Podemos tras el bombardeo mediático de los medios afines al bipartidismo, o quién sabe si alguna otra rocambolesca extraña coalición, esta vez electoral, que vuelva a alejar al PSOE de una tercera plaza.

Fran Merino

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agenda
Twitter
  • [Nacionalcatolicismo] Un párroco de Madrid afirma que Colau (Y Carmena y los comunistas...) tiene "parte de la culpa" de los atentados.Aqui tenemos un cura neonazi o fascista difundiendo e incitando al odio desde un púlpito de la Iglesia y desde TV.
  • No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí para que posteriormente se les proporcione a Isis, Ramón Espinar
  • ¿Han impedido los tres firmantes del pacto antiterrorista los atentados de Cataluña? Su escenificación fue sólo una farsa con la que quieren seguir. Lo esencial es dotar de medios a las fuerzas del orden para impedir que imanes radicales y deshumanizados se instalen aquí.
  • ISRAEL tiene en sus cárceles a 400 niños palestinos
  • Podemos Andalucía pide la dimisión de Ángeles Isac por sus declaraciones racistas
  • J.A.Delgado (Podemos): “Podemos está contra el terrorismo y contra el yihadismo y estaremos en ese foro cuando el presidente del Gobierno nos llame y convoque”.
  • Brasil: Lula en discurso durante su Caravana por 9 Estados del Norte dice: "La Globo fue una de las principales articuladoras del Golpe ..." xB247. iUNA LECCIÓN QUE LULA DEMORÓ MUCHO PARA APRENDER!
  • Felipe VI, en misa y repicando
  • Antonio Maestre en La Sexta Noche: "Los islamófobos son aliados de los terroristas"
  • Supremacistas blancos: "Mucha más gente va a morir".Mirad lo que dicen estos hijos de satanas.
A %d blogueros les gusta esto: