Estructura Organizativa Círculo Podemos Ciudad Lineal

Hola otra vez. Aquí dejamos el documento en el que se explica y detalla la estructura organizativa del Círculo de Podemos Ciudad Lineal.

 

¿Qué es el Círculo Ciudad Lineal?

Según nuestros Estatutos, un círculo es una agrupación voluntaria y abierta de personas que convergen a partir de su interés por el cambio, y que se sustentan en la democracia y en la participación. En él caben personas de diferentes procedencias, por lo que el RESPETO y el RECONOCIMIENTO de la pluralidad son exigencia básica. Posee independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana. Está validado como círculo territorial del distrito de Ciudad Lineal desde septiembre de 2015

Asambleas del Círculo

Las reuniones o asambleas del círculo fomentarán el debate colectivo y la discusión CONSTRUCTIVA y AMISTOSA. En el seno de un partido debe darse el debate político, por lo que, en la medida de lo posible, se procurará incluir siempre un punto político en el orden del día.

Es necesario un compromiso de las personas que participen en la reunión de mantener un comportamiento que respete la igualdad y la fraternidad, de manera que quien no cumpla con esta premisa, debe ser invitado a abandonar la reunión. Cada participante debe aportar para que las asambleas no sean un espacio combativo, sino un espacio donde cuidarnos y recargar energía.

Las reuniones se convocarán con una propuesta de orden del día, siempre abierta a modificaciones y aportaciones.

TOMA DE DECISIONES: Los Círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial, siempre que no contravengan, y sean por ello coherentes, con la política general de la organización, en particular con las decisiones de los órganos electos de igual o mayor representatividad territorial. El procedimiento básico de toma de decisiones será el voto directo. La elección de los órganos, espacios de trabajo y Responsables de Áreas o tareas en los Círculos se realizará siempre en Asambleas presenciales, y existirán mecanismos de revocabilidad.

Dinamización de las reuniones

Para dinamizar cada reunión es necesario que al inicio se designe:

  • Una persona que presente los puntos del orden del día y se encargue de exponerlos.

    • Persona para tomar turnos de palabra.

    • Persona que modere las intervenciones: control de los tiempos; no permita la excesiva repetición de ponentes; mantenga las líneas de discusión y salvaguarde el debido respeto que se debe seguir.

    • Persona que tome el acta. El acta es un documento que recoge las propuestas y acuerdos alcanzados e informaciones relevantes que se hayan dado en el transcurso de la Asamblea. El borrador del acta se enviará por correo electrónico a los componentes del Círculo, la persona que la tomó incorporará las modificaciones y/o enmiendas que se propongan y 48h. después se entenderá aceptada y publicada en el blog.

    • Dependiendo de la reunión, quienes asisten a ella podrán decidir si son varias las personas encargadas de realizar cada una de las tareas.

      Estructura Organizativa

      Desde el reconocimiento de que cada persona es libre de involucrarse en distinto grado a las acciones que se planteen, sí es imprescindible cierto nivel de compromiso. Los grupos de trabajo han de ser espacios cooperativos, por lo que se requerirá la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Habrá básicamente dos formas de participación directa: los ENLACES y los ESPACIOS DE TRABAJO. Funcionarán siguiendo el principio de máxima apertura, participación y transparencia; en este sentido, se respetarán las normas mínimas establecidas nuestros Principios Organizativos.

      Los enlaces con la estructura del partido se nombrarán en asamblea del Círculo. Se intentará fomentar la paridad, y su tarea se centrará en acudir a las reuniones que se les convoque e informar al Círculo.

      Los espacios de trabajo que se propongan han de ser abiertos y con autonomía colaborativa dentro de la organización general del partido. El trabajo que realicen será transparente y público, por lo que como rutina, informarán en las asambleas de lo que hacen.

      Dependiendo del momento y la situación nacerán los diferentes equipos o comandos. Se podría iniciar con los siguientes:

      COMANDOS TERRITORIALES

      Objetivo: acción local de trabajo de calle

      Tareas: mesas de información y recogida de propuestas ciudadanas. Difusión de campañas.

      DINAMIZACIÓN

      Objetivo: garantizar el funcionamiento ágil de la Asamblea

      Tareas: convocatoria con orden del día y calendario de reuniones o asambleas. Búsqueda de locales y lugares de encuentro. Mediación y resolución de conflictos que puedan surgir. Gestión de eventos y actos. Preparación de actividades formativas.

      COMUNICACIÓN

      Objetivo: promover la imagen pública, coordinar la información interna y externa del Círculo e impulsar las herramientas de comunicación. Deberán estar en contacto con responsables de Prensa y Redes del partido.

                Tareas: Contabilidad (cuotas, donaciones, cobros, pagos). Publicación de las                cuentas. Petición de merchandising. Inventario y almacenamiento de los                    bienes del Círculo. Búsqueda de nuevas vías de financiación en coordinación                con Finanzas del partido.

RECURSOS

Objetivo: control y coordinación de los recursos financieros y materiales.

Tareas: Contabilidad (cuotas, donaciones, cobros, pagos). Publicación de las cuentas. Petición de merchandising. Inventario y almacenamiento de los bienes del Círculo. Búsqueda de nuevas vías de financiación en coordinación con Finanzas del partido.

DISTRITO

Objetivo: impulsar el trabajo municipal.

Tareas: apoyo a las Vocalías Vecinas. Relaciones con el Equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Distrito y con los movimientos sociales. Recogida y transmisión de propuestas. Convocar, al menos una vez al año, una Asamblea Social con los actores de movimientos sociales del distrito tal y como recogen los Principios Organizativos.

EFÍMEROS

Objetivo: nacen para una determinada acción y se extinguen al finalizar. Por ejemplo el encargado de buscar local, actos de cierta envergadura, etc…

Tareas: las que le sean encomendadas

COORDINACIÓN EQUIPOS

Objetivo: Coordinar los diferentes equipos y comandos. Mecanismo para que fluya la información interna de forma correcta. Estará formada por, al menos, un portavoz de cada equipo de trabajo o territorial.

Tareas: aprovechar las sinergias creadas por las tareas realizadas por los diferentes equipos. Impulsar las iniciativas de forma coordinada. Tomar decisiones que afecten únicamente a los grupos de trabajo sin trascendencia a todo el Círculo, y siempre y cuando no conlleven unos gastos económicos elevados (la propia comisión tendrá capacidad para evaluar la cantidad en función del tipo de acto).

 

 

Anuncios
Publicado en Comunicados del círculo, Documentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agenda
Twitter
  • ¿Qué pasa en Catalunya?: lo que no se dice en los medios, ni en Catalunya ni en España [Vicenç Navarro]
  • Salvar la vida también a los asesinos
  • publico.es: Policías nacionales alertaron a yihadistas en 2015 de que los Mossos los investigaban
  • Tres jóvenes atacan a una chica musulmana en Madrid -- Destruyendo convivencia. Las consecuencias de la agitación anti-musulmana de algunos medios
  • Venezuela: Tarek W. Saab, declaró que durante la gestión de Luisa Ortega, el Min. Púb. fue una "industria para extorsionar y perseguir a inocentes". Acusándola de liderar la corrupción y de haber cometido graves fallos contra la ética. Se solicitó a Interpol la detención de ella y su esposo. xRT
  • Leed esta historia de mi pueblo, Adobes, Es una historia muy hermosa, altruista y ejemplarizante. Quien siembra, recoge
  • Ahora Madrid y PSOE, de acuerdo en ignorar la orden del Gobierno para parar 577 obras municipales
  • No se trata de firmar pactos antiyihadistas que recorten las libertades de los pueblos
  • Barcelona celebra un acto interreligioso por las víctimas: "Es necesario acoger el máximo de sensibilidades" -- Construyendo convivencia
  • Bin Laden estuvo financiado por la CIA
A %d blogueros les gusta esto: