Crítica a la izquierda, crítica en los medios

Por Francisco Javier Merino Gallardo:
Es sabido por muchos de vosotros, que dentro de mi pertenencia y participación en Podemos, suelo acercarme más a las posturas de la militancia crítica, sobre todo en lo que respecta a las formas de algunos procesos, para a mi juicio, encarrilar y garantizar una estrategia electoral, y libertad y potestad de ejercerla, que el equipo promotor confía con posibilidades de éxito, y que las encuestas parecen estar dando la razón. Así pues, pese a  discrepar en determinadas cuestiones, tengo bastante margen de confianza en que el proyecto pueda tener cierto éxito siendo comandado por quienes lo están haciendo, aunque a veces me cueste aceptarlo.
Ahora bien, tampoco veo con buenos ojos el canal que se utiliza, y los mensajes que se transmiten, tanto por personas internas de Podemos, como por parte de simpatizantes o defensores de los valores de la izquierda, ya que considero, que en el juego electoral, los trapos sucios hay que lavarlos en casa, pues tratando de sumar, es posible que acabemos restando.
Un ejemplo de esto me lo encuentro en un enlace a un post de opinión de lamarea.com compartido en Facebook por una amiga bastante inteligente, ecologista, feminista, animalista, y humanista, que simpatiza con Podemos en ciertas cosas, pero que no tiene claro el voto. El post en cuestión es el siguiente:  http://www.lamarea.com/2015/02/03/los-errores-del-discurso-de-pablo-iglesias-en-sol/  donde hace una crítica del discurso de Pablo Iglesias, haciendo especial referencia a las alusiones a eventos históricos con brocha gorda, y al abuso de los conceptos de la patria, el pueblo, en términos grandilocuentes, tratando a la audiencia como de poco nivel de inteligencia. Mi amiga, simpatizaba con la crítica, y señalaba que de lo que menos le gusta de Podemos es el propio Pablo Iglesias, por su arrogancia, innmadurez, populismo, y falta de talante.
Quería compartir con vosotros mi respuesta tanto al periodista/crítico, como a mi amiga, pues considero que dichas reflexiones pueden servir para entender y apoyar el proyecto en el que estamos sumergidos a pesar de las múltiples contradicciones que nos encontramos.
Al periodista:
«Haré una crítica a tu crítica: Escribes sobre un discurso, sobre unos modos, unas exposiciones, unas inconcreciones, sobre los valores de la izquierda, sobre la horizontalidad, sobre la ambigüedad del uso de los conceptos de patria o pueblo, etc. Felicidades, te aplaudo, acabas de postularte como alguien más de izquierdas que Iglesias (y su equipo, pero personalizaré en él), alguien más inteligente que Iglesias, y alguien con una mayor capacidad de atraer votos que Iglesias. Ahora te animo a tí, querido crítico, que montes un partido, y alcances el ventitantos % de intención de voto en las encuestas. Hazlo con todos los medios de comunicación en tu contra. Hazlo con todas las herramientas del sistema y de los poderosos escudriñando en cada minuto de tu pasado para sacar todo el atisbo de suciedad que encuentres. Mientras tanto, sigue subiendo en las encuestas y sigue dando impolutos discursos. Luego concentra a cientos de miles de personas de forma voluntaria en una fría mañana de invierno y habla para la inteligente masa social, para los eruditos del conocimiento y para los filosofos de ideologías, para moralistas y para los defensores de la izquierda. Hazlo para ellos, y sigue fuerte en las encuestas.
 
Ahora me dirás que tú no eres político, que eres periodista, o simplemente un crítico, pero de izquierdas, y yo te diré que probablemente, con tu artículo de señalar con el dedo y mostrar las debilidades del proyecto, no eres el solucionador de nada, eres el palo en las ruedas, eres el que echa gasolina en el incendio que arrancan los poderosos, eres la clara representación de la eterna derrota de la izquierda que anda más preocupada de buscar la imperfección del semejante y subdividirse en diferentes grados de purismos que en hacer un proyecto fuerte y apoyarlo por el fin común. Es una oportunidad histórica, única, con todos los poderes en contra, y nos empeñamos en que sea perfecta, impoluta, y sino, no nos vale. Mañana volverá a gobernar la derecha, y tú seguirás escribiendo artículos de izquierda, orgulloso de haber desenmascarado un proyecto imperfecto de izquierdas. Bravo.»
A mi amiga:
«En parte te entiendo. La política es una mierda. Una mierda inmensa. La democracia es el mayor de los engaños. La mascarada. La dictadura encubierta. Dicen que los mecanismos de manipulación funcionan mejor en “democracias” que en “dictaduras”. A fe que es cierto. La mayor manipulación: el hecho de pensar que podemos tener alguna decisión en los instrumentos de poder institucional por los cauces establecidos. ¿Cuándo fue la última vez que votaste un proyecto común de los españoles? ¿Votaste alguna vez alguna ley? ¿Alguna medida social? ¿La apertura de algún hospital? ¿Las relaciones diplomáticas con otros países, culturas o religiones? ¿Cuál ha sido la “representación democrática” en estos últimos 35 años tras la “transición”? ¿Alguna no apoyada mediáticamente por las radios, periódicos y televisiones de masas? ¿Aquellos que tiene como accionistas y principal fuente de ingresos a los grandes poderes económicos? ¿Aquellos que obtienen exenciones fiscales y concesiones administrativas por aquellos políticos elevados por los propios medios en un círculo vicioso y perfecto? 
 
Yo que estoy viviendo este proyecto desde dentro, y conozco mejor que la mayoría las contradicciones internas, pues además me considero parte de la vertiente crítica del partido, soy consciente de los motivos del éxito en el apoyo del mismo, por lo que concedo bastante margen de error. Y esa soberbia de la que hablas, que la tiene, y ese populismo que comentas, y que utiliza (como todos los políticos con opción de gobernar, por cierto), y ese discurso a veces ácido, a veces polémico, y casi siempre muy coherente con conceptos de sentido común, y con una carga de valores sociales evidente, son la razón principal de que un proyecto opuesto a los poderes económicos haya podido tener visibilidad en los medios de comunicación, haya disparado y batido todos los records de audiencia, lo que le ha permitido poder transmitir el discurso con cierto protagonismo (y con todos los tertulianos más zafios en contra jugando al barro) y haya creado tanto afines como opuestos claramente definidos. Esas características, sumados a la gran crisis del sistema y de la economía, y el tejido social creado en este tiempo, y que sirvieron de base para el arranque del partido en esa campaña express para las europeas, ha sido la que ha conseguido hacer liderar las encuestas a un proyecto recién nacido, con todo el ruido de alrededor, y toda la polémica que se ha podido generar desde dentro y desde fuera. 
 
El electoralismo, la llave de las instituciones, juega según las reglas de la sociedad, la psicología, y la sociología. La política de masas, los discursos a las grandes mayorías, el liderazgo fuerte, la imagen del representante que traslada los conceptos básicos comunes, en el tono lo suficientemente potente como para que genere cierta euforia, el forzar el posicionamiento entre bandos (básicamente lo que ha conformado el bipartidismo todo este tiempo). Todo tiene que ver con la psicología humana, y con la cultura imperante. No gustará a todos… no se puede, no con este clima. Pero yo por lo menos no pienso volver a dispersar el voto, y que los poderosos sigan haciendo con el país y con nuestros impuestos lo que le apetezca. Quizás salga rana… ya podremos echarlos. Los otros dos ya sé que son ranas, y cualquier otro está demasiado lejos a día de hoy de ser relevante.»
 
 
En base a estas reflexiones, querid@s compañer@s, os invito a ser críticos, a intentar ser constructivos pese a las desilusiones que podamos tener, a seguir trabajando y creyendo en este proyecto pese a que no funcione según creamos por nuestra ética, moral, orgullo o ideología, pero aunque sea por una vez en nuestra historia, rememos juntos en una sola dirección cuando nos expongamos al público, pues el adversario es firme y actúa como un bloque, y tiene armas muy poderosas que nosotros no controlamos. Y si no podéis asumirlo, por favor, al menos no ayudéis a desprestigiarlo, dándole alas a la derecha o la falsa izquierda.
Anuncios
Publicado en Nacional, Opinión
One comment on “Crítica a la izquierda, crítica en los medios
  1. Estupendo, Fran. Calidad en la escritura que adorna una expresión de pensamiento lúcida.
    Una vez leídas tus respuestas, te lloverán los elogios.
    Los míos los tienes garantizados.

    No obstante, en cierto modo he empezado la casa por el tejado. Por lo que me gustaría saber de los comentarios de la activista y el periodista a los que respondes.

    Abrazos.
    Muy, muy fuertes.
    Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agenda
Twitter
  • Jornadas Constituyentes
  • La Justicia obliga a Inda a admitir que se inventó una condena contra un líder de Podemos y le abre la vía penal
  • (Vídeo) Humoristas rusos engañan a Cospedal en llamada telefónica "fake": "Puigdemont es un espía ruso y lo llamamos Cipollino".
  • Inda reconoce ante la Justicia que se inventó una condena contra el líder de Podemos en Valdepeñas
  • Hombre!! ...ahí si que estoy de acuerdo...yo tampoco quiero que se investigue, yo quiero que se condenen!!...y más concretamente, que se condenen al ministro de Interior y a Rajoy
  • Cospedal pica en una broma de humoristas rusos: creyó que llamaban del Gobierno letón y que Puigdemont es un espía
  • Mariano Rajoy sobre el tema de la GURTEL ... eso paso hace mucho tiempo y las responsabilidades políticas ya han sido asumidas .... increíble verdad ..........
  • Últimamente El País ha desarrollado una actividad propagándistica inusitada contra RT debido a que es una web que informa de forma independiente y esto no les gusta. La recomiendo. Pongo el link en el texto.
  • Venezuela: Maduro sobre Ledezma: "Se nos escapó, que se quede por Madrid, a tomar vino por allá" ... Ledezma, que estaba bajo arresto domiciliario, huyó de Venezuela hacia Colombia. No obstante, se presume que su destino final será España ...xRT
  • La defensa de los jóvenes acusados de terrorismo en Alsasua denuncia “parcialidad” por parte de la Audiencia Nacional “Están vetando el derecho de defensa”
A %d blogueros les gusta esto: