UNIDAD EN LA DIVERSIDAD: UNA REIVINDICACIÓN DEL CONTROL POPULAR Y DEMOCRÁTICO

By Vìctor

En cierta ocasión mi padre, funcionario del cuerpo de Maestros, me llevó a un encuentro del PSOE con los trabajadores de la enseñanza que iba a tener lugar en un céntrico Hotel de Madrid. Estábamos en plena campaña electoral y el invitado principal era el entonces ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba. Tres cuartos de hora de discursos y algunos segundos de aplausos después, el público y los ponentes se levantaron de sus sillas y comenzaron a charlar en corrillos. “¿Ya ha terminado el acto?”, pregunté a mi padre, “¿no hay preguntas ni debate?”, insistí. Y él, sorprendido, me respondió: “No, en estos actos nunca hay preguntas”.

A lo largo de las intensas semanas de debate que nos han llevado a la definición de PODEMOS entorno a la propuesta del grupo “Claro que Podemos”, no han dejado de sorprenderme ciertos comentarios y posturas de personas que, aunque hubieran avalado el documento organizativo más horizontal de “Sumando Podemos” decidieron finalmente optar por la opción finalmente triunfante.

En primer lugar están aquellos que toman el empoderamiento ciudadano y el asamblearismo como una filosofía y se asustan cuando puede llevarse a la práctica. Entonces tratan de argumentar que la ciudadanía española no está políticamente madura para este sistema porque no ha sido educada convenientemente en el debate político.

Habría que recordarles la larguísima tradición asamblearia que ha tenido este país desde los concejos medievales al movimiento libertario; pero si no quieren batallitas bastará recordarles los orígenes asamblearios de las Comisiones Obreras clandestinas durante el franquismo. Y más ejemplos tenemos de organizaciones políticas asamblearias que han recibido un importante apoyo electoral, tanto las surgidas de la izquierda abertzale vasca, como recientemente las CUP en Cataluña. Y en el movimiento sindical podemos citar las experiencias de la CNT, CGT o STE.

Pero si queremos ejemplos más recientes sólo tenemos que echar la vista atrás cuatro años para darnos cuenta de la falacia del argumento de la falta de educación política. El 15-M sacó la política a la calle, a las asambleas ciudadanas reunidas en las plazas. Un tiempo donde todos y todas hablábamos de los problemas, donde la información corría a raudales y los ciudadanos y ciudadanas salíamos en Mareas o prestábamos nuestro masivo esfuerzo a colectivos anteriores como la PAH, que parecían clamar en el desierto.

En segundo lugar tenemos a aquellos compañeros y compañeras que precisamente vivieron aquellos días y se volcaron en labor de construcción del tejido social asambleario. Compañeros que optan ahora por un modelo vertical y jerárquico porque lo “importante” ya no es dar poder, voz y capacidad de decisión a la ciudadanía, sino “ganar las elecciones” para “echar a la casta”. Compañeros de lucha en las calles durante los últimos cuatro años y que ahora parecen abominar del consenso, de la horizontalidad y de la participación democrática desde la base.

Las consecuencias del modelo organizativo elegido las vemos ahora en el proceso de elección del Consejo Ciudadano, del Secretario (ni me molesto en poner la inclusiva @) General y la Comisión de Garantías. Si alguien se cree que estamos construyendo la “organización más democrática que ha conocido España” es porque le falta experiencia política o prefiere ponerse las anteojeras y lanzarse en pos de “ese tipo” que nos llevará camino del paraíso. A mí a estas alturas no me engañan con el caramelo de la votación libre y ciudadana de unos candidatos que en realidad van en listas cerradas como en los partidos clásicos. A mí a estas alturas no me pueden pretender vender la unidad por aplastamiento del rival como si estuviéramos en los viejos tiempos de la Internacional Comunista donde la disidencia se castigaba con la expulsión (como mínimo).

Cuando hablo a mis alumnos del absolutismo monárquico les recalco lo monstruoso que para filósofos como Locke y Montesquieu suponía la concentración de poderes entorno a una persona. Y aunque llevamos años denunciando el control del poder judicial por el ejecutivo y el legislativo, ahora sin embargo nos parece de perlas que la los miembros del consejo y de la Comisión de Garantías pertenezcan a la misma lista.

Y aunque se nos llena la boca de “transparencia” y “democracia”, debemos ver normal como una determinada lista se postula en los medios afines con sesudos artículos de opinión de sus representantes. Y cuando criticamos las declaraciones del consejero de Sanidad madrileño por acusar de negligente a una enfermera que se ha jugado la vida por los demás, sin embargo tenemos que dar por bueno que el Equipo Técnico acuse de negligentes a los candidatos cuyas listas no aparecen en la página de votaciones.

Sigo creyendo en el proyecto de Podemos, pero en el Podemos de antes del 25 de mayo: el inclusivo, asambleario, el de la elección en listas abiertas de candidatos. Sigo creyendo en Podemos como elemento de transformación, pero por eso mismo no voy a participar en este falso proceso democrático de elección de cargos estatales. Simplemente porque como decía Ortega ante la evolución política de la II República: “No es esto, no es esto…”

 

 

Anuncios
Publicado en Opinión
5 comments on “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD: UNA REIVINDICACIÓN DEL CONTROL POPULAR Y DEMOCRÁTICO
  1. Hace tiempo que se avisó del cambio de rumbo para evitar parecernos al ejército de Pancho Villa.
    Comparto buena parte del análisis y la descripción que presentas.
    No tanto el remate de Ortega ante la evolución republicana.

    Pero, con todo, aún veo lo asambleario: en esa fina película que protege el iris, donde brilla el rojizo pus que te desvela y que tu veneno de razón anhela.

    Porque batallas va a haber.
    Fijo.

    Salud.
    Roberto

    • La frase de Ortega la saco de su contexto histórico para ejemplificar mi indignación ante lo que nos vendieron antes del 25M y lo que tenemos ahora; viejas estructuras y viejas políticas. No temo a las batallas ni a las fuertes tormentas que agitan los aires porque yo no las he planteado ni aventado. Han sido otros en su prepotencia y su intolerancia las que han permitido que muchos nos desencantemos ante la marcha de PODEMOS. Lo terrible de todo esto es que lo somos internamente es lo que reflejaremos en la nueva sociedad que pretendemos crear.

  2. sergipi dice:

    Respeto tu opinión, pero no comparto la inmensa mayoría de cosas que dices. Ha sido precisamente el movimiento asambleario el que ha decidido, mayoritariamente, que este es el sistema adecuado por el momento. El movimiento asambleario modelo 15-M ya demostró que era muy horizontal y que solo servía para que PPSOE siguieran gobernando. Creo que se ha logrado alcanzar un punto medio muy interesante entre asamblearismo y partido que debe ganar unas elecciones.

    • Alfredoconce dice:

      El 15M sirvió para muchas cosas, nos trajo del pasado el asamblearismo y la toma de decisiones colectivas al siglo XXI, fue precursor de todas las mareas y las marchas por la dignidad, es decir, sirvió como modelo para un montón de iniciativas que han surgido tras esa explosión inicial.
      Me parece injusto por tanto que achaques a algo que ha servido para tanto la derrota de la izquierda clásica en aquellas elecciones, la culpa será mas bien de esos partidos políticos, o de la sociedad inmadura en la que vivimos…

      Tengamos respeto y aprendamos de las luchas pasadas, porque es la única manera de avanzar hacia una dirección correcta.

      Salud compas

  3. No tengo experiencia en relacionarme con Podemos por este medio . Desconozco si este comentario será visto y respondido . Los comentarios de otros compañeros me parecen acertados al señalar la importancia de ser un partido para la transformación de una sociedad , así como la gran importancia del movimiento asambleario con listas abiertas de candidatos De las listas que aparecen para votar no conozco a ninguna persona ni sus pensamientos o intenciones , lamentablemente se parecen en estos aspectos a los partidos clásicos no representativos de los ciudadanos y de esta forma serán otro más sin participación , que nos decepcionara y alejara de la construcción de un país verdaderamente democrático .
    Parece ser que en el movimiento 15 M si hubo esa forma que no se continúa , pregunto la causa y como puedo votar a candidatos que no conozco . Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agenda
Twitter
  • PORTUGAL HA DECLARADO POR LEY TODA EL AGUA DEL PAÍS COMO PÚBLICA. Un ejemplo a seguir en España.
  • Urtasun se moja: no soy independentista. Yo NO votaría por la independencia.
  • Podemos dice "rotundamente no" a la declaración unilateral de independencia tras el 1-O
  • Unidos Podemos lleva al Congreso la agresión ultra a la presidenta de las Cortes de Aragón -- Ahora que PPSOECS se retraten
  • De pronto se acaba el raca raca soporífero sobre Venezuela, ahora el raca raca del ''desafío soberanista'', que asco de medios de comunicación, como si no hubiera otros problemas.
  • Si esta agresión hubiera sido contra alguien del PP o CS solo se hablaría de eso en las teles. Pero era de Podemos
  • ''Susana Díaz y Ciudadanos prolongan su alianza hasta fin de legislatura''.....una alianza de conveniencia donde hay de todo menos vergüenza.
  • +++ basura ... el Coronel de la GC que pone el gobierno del pp a traves de la fiscalia... Condenado por torturas a kepa urra en euskadi..
  • Un dirigente del PP de Zaragoza participó en la protesta ilegal de los ultras contra Unidos Podemos
  • Creo que el pepé ha abierto una nueva puerta a la lucha contra la corrupción. Llamadme loco, pero si Artur Mas tiene que pagar 5 millons de europelas por una decisión tomada como cargo público, dicen que por malversación, ¿no tendría que pagar también Montoro por la ....
A %d blogueros les gusta esto: