Caminar desde la “vía Iglesias” hacia la “vía Echenique”

La victoria de los documentos presentados por el equipo ‘Claro que Podemos’ a la Asamblea Ciudadana ha sido incontestable. Estoy feliz. Creo que es la que ahora mismo nos otorga más posibilidades de alcanzar el poder, lo primordial en estos momentos.

Eso no quiere decir, ni mucho menos, que no me guste la propuesta de ‘Sumando Podemos’. De hecho, creo que es la vía hacia la que debemos ir caminando. El único pero que le pongo es que pienso que la sociedad española todavía no está preparada para tanta horizontalidad. ¿Por qué? ¿No confías en la gente? Bueno, pues depende de en qué gente. Solo recordar que en las pasadas elecciones generales “la gente” le otorgó casi 20 millones de votos al PPSOE.

Creo que a día de hoy nuestra sociedad aún no tiene la suficiente madurez política para desarrollar con éxito (y esto no es baladí, porque si no logramos desarrollar un buen modelo de gestión estamos muertos en menos de lo que canta un gallo) la idea que proponía ‘Sumando Podemos’. De hecho, el arrollador triunfo de ‘Claro que Podemos’ me parece que es una clara muestra de ello. Sospecho que la inmensa mayoría de los votantes en la Asamblea no se han leído siquiera las dos propuestas con más posibilidades de triunfo. Sospecho que la gran mayoría de los más de 112.000 participantes no han votado esos documentos, sino simplemente a Pablo Iglesias. Por pura inercia. Porque es al que conocen de la tele. Porque habla muy bien y parece que tiene toda la razón en lo que dice. Pero no creo que se hayan puesto a analizar con detenimiento si su propuesta era la mejor o había mejores alternativas.

Ojo, tampoco culpo de esto a la gente. ¿Cómo van a tener la suficiente madurez política y democrática si jamás nadie les ha educado en ello? Salvo dos breves períodos: la II República y, tal vez, los primeros años de la Transición, nunca ha habido en España nada parecido a una verdadera sociedad democrática. No en el aspecto puramente formal, por supuesto, sino en el sentido más amplio de la expresión.

Es por ello por lo que creo que, a día de hoy, la propuesta de ‘Claro que Podemos’ es la única con posibilidades reales de éxito. Lo que no quiere decir que no esté plagada de riesgos. Precisamente por esa ausencia de madurez de la que hablo. Considero que lo primordial ahora mismo es hacerse con el poder político, gobernar, y demostrar que nuestras propuestas no solo son viables, sino que son las mejores posibles. Y dotar a la sociedad, mediante la educación y el conocimiento, de esa madurez política y democrática que se requiere para establecer un verdadero sistema democrático.

No olvidemos que el conocimiento es una premisa básica de la democracia. Está muy bien que todo el mundo pueda opinar y votar pero, sinceramente, creo que vivimos en un país en el que casi todo el mundo opina sobre cualquier cosa tenga o no tenga la más mínima idea de lo que está hablando. Creo que si los círculos tuvieran ahora mismo una excesiva capacidad de decisión, se plagarían de personas reclamando su derecho a decidir sobre cualquier asunto. No confío en que la mayoría de personas tuvieran la humildad de decir “yo de esto no tengo ni puñetera idea, así que me abstengo y confío en los que sí saben, incluso aunque no esté totalmente de acuerdo con ellos”.

Soy consciente de que, irónicamente, esto puede sonar poco democrático. También elitista. Incluso un tanto fascista. Pero, desgraciadamente, pienso que es lo que hay. Y ya digo que no culpo de ello a la gente. Es en lo que han (hemos) sido educados durante demasiadas décadas. Por eso creo que ahora mismo es mejor un sistema más, llamémosle vertical (bendita verticalidad, ojalá todas las estructuras políticas de este país fueran tan “verticales” como la propuesta de ‘Claro que Podemos’), dirigido por personas, no solo capaces, sino con un perfecto conocimiento, por su extraordinaria formación como politólogos, de esta realidad. Es más, ni siquiera creo que les agrade que esto sea así. Pero, como dice Iglesias, nosotros no decidimos las reglas del partido. Todavía.

Así que creo que lo ideal ahora mismo, además de lógicamente lo más democrático por el abrumador triunfo de dichas propuestas, es lo que ha salido de la Asamblea Ciudadana. Pero confío en que este sea solo el primer paso y que todos los demás se vayan encaminando poco a poco (y creo que, más bien, debería ser muy poco a poco, establezco un período de unos diez años para hacer las cosas realmente bien, ya que las transformaciones mentales requieren de cierto tiempo) hacia la propuesta de ‘Sumando Podemos’. Confío en que, si hacemos bien nuestro trabajo, llegará el día en que esa propuesta sea plenamente viable y operativa. Además, casi me arriesgaría a decir que estoy seguro de que los promotores de ‘Claro que Podemos’ también ansían esto.

Espero que, entre tod@s, unid@s, seamos capaces de lograrlo.

PODEMOS, claro que podemos.

Publicado en Opinión

Responder

Agenda
Twitter
  • Jornadas Constituyentes
  • La Justicia obliga a Inda a admitir que se inventó una condena contra un líder de Podemos y le abre la vía penal
  • (Vídeo) Humoristas rusos engañan a Cospedal en llamada telefónica "fake": "Puigdemont es un espía ruso y lo llamamos Cipollino".
  • Inda reconoce ante la Justicia que se inventó una condena contra el líder de Podemos en Valdepeñas
  • Hombre!! ...ahí si que estoy de acuerdo...yo tampoco quiero que se investigue, yo quiero que se condenen!!...y más concretamente, que se condenen al ministro de Interior y a Rajoy
  • Cospedal pica en una broma de humoristas rusos: creyó que llamaban del Gobierno letón y que Puigdemont es un espía
  • Mariano Rajoy sobre el tema de la GURTEL ... eso paso hace mucho tiempo y las responsabilidades políticas ya han sido asumidas .... increíble verdad ..........
  • Últimamente El País ha desarrollado una actividad propagándistica inusitada contra RT debido a que es una web que informa de forma independiente y esto no les gusta. La recomiendo. Pongo el link en el texto.
  • Venezuela: Maduro sobre Ledezma: "Se nos escapó, que se quede por Madrid, a tomar vino por allá" ... Ledezma, que estaba bajo arresto domiciliario, huyó de Venezuela hacia Colombia. No obstante, se presume que su destino final será España ...xRT
  • La defensa de los jóvenes acusados de terrorismo en Alsasua denuncia “parcialidad” por parte de la Audiencia Nacional “Están vetando el derecho de defensa”
