10 razones por las que votaré al borrador-doc. organizativo Sumando Podemos

DE: JOSE D.

Expongo, siempre a título individual y como opinión personal, las diez razones por las cuales votaré al documento-borrador Sumando Podemos. SI alguna persona, con argumentos fundados, estima que estoy infringiendo el denominado “protocolo de neutralidad de redes”, que lo haga saber, y administración juzgará si es necesario retirar este mensaje.

Aclaro: No estoy pidiendo el voto, de ninguna de las maneras, simplemente estoy exponiendo unas razones, y argumentando unos principios.

10 razones por las que votaré al borrador-doc. organizativo Sumando Podemos.

1º.- Porque es el trabajo colectivo de centenares de personas, que son todas aquellas que han (hemos) elaborado, consensuado, transaccionado, fusionado, adherido, hablado, deliberado, debatido, durante horas y horas para elaborar un documento, el cual no dudo que pueda ser imperfecto, pero creo que representa una amplia voluntad de acuerdo.

2º.- Porque creo en lo colectivo. No estoy diciendo que lo individual sea “malo”, ni mucho menos, pero pienso que dos más dos son más de cuatro. Especialmente cuando se ponen en común propuestas que representan un sentir muy amplio de aquellas personas que formamos parte de Podemos. Inteligencia, pensamiento colectivo, a lo que tantas y tantas veces hacemos referencia, las cuales se pueden poner en práctica mediante una organización que las potencie. Lo colectivo implica lo plural, y la pluralidad es manifestación de lo democrático.

3º.- Un partido político debe ser imagen de la sociedad y el proyecto que pretende construir. SI quiere que la democracia sea integral (política, social y económica), el partido que la promueva, debe dotarse de los más amplios métodos democráticos a todos los niveles, incluidos los de control. Y la democracia plena, incluye participación plena, frecuente y recurriendo a todos los medios y métodos que la hagan posible.

4º.- El poder debe estar plenamente distribuido en el interior de cualquier organización, de esta manera se evitará que minorías, aun con muy buena voluntad por su parte, lleguen a controlarla. Y pienso que los órganos de representación de un partido político deben únicamente canalizar la voluntad de las personas, ni más ni menos.

5º.- Pienso que los círculos deben ser la unidad básica de Podemos, el esqueleto de la organización, el instrumento fundamental de Podemos para transformar la realidad social. Y además dotarse de sus órganos de coordinación para el cumplimiento de tales fines. A los círculos se les debe pedir esfuerzo, trabajo, comunicación permanente con los movimientos sociales y la ciudadanía, pero también hay que dotarles de las herramientas adecuadas, permitirles la máxima autonomía en su territorio, capacidad de decisión, y ofrecerles unos cauces de financiación adecuada.

6º.- Porque creo que todos y cada uno de los órganos de Podemos han de ser colegiados. La inteligencia y el pensamiento colectivo pueden funcionar a todos los niveles. De la misma manera creo que es esencial en una organización que se reclame de la democracia como método, que la representación sea estrictamente paritaria. 50% para cada género.

7º.- Es fundamental la relación con los movimientos sociales y ciudadanos, no para sustituirlos, sino para trabajar codo con codo con ellos, aprendiendo de ellos, recogiendo sus iniciativas, inquietudes sus propuestas, reuniéndonos con ellos, debatiendo, creando espacios de encuentro periódico y apoyándoles.

8º.- Porque pienso que los principios fundamentales de una organización política son: Revocación, transparencia, evaluación y rotación. Y, además creo que el consenso, los acuerdos, la integración, lo inclusivo deben guiar nuestra acción política en el seno de nuestra organización.

9º.- Porque creo que un aspecto importantísimo de una organización son sus finanzas, y éstas, han de ser transparentes, prudentes, solidarias, responsables y fieles a los principios de Podemos. Las finanzas han de tener en cuenta todas las fuentes y recursos de financiación, y a todos los niveles organizativos de Podemos (estatal, autonómico y municipal), incluyendo los círculos, con el fin de realizar un reparto equitativo y suficiente de los recursos.

10º.- Es la hora de la gente, de las personas ….. y la gente somos todas aquellas personas que día a día construimos Podemos dando lo mejor de nosotras, pero también son todas las personas (millones y millones) que están depositando su confianza en una iniciativa, en una herramienta, más allá del partido político, de ruptura democrática. Pienso que Podemos NO es una máquina electoralista (aun reconociendo la enorme importancia de un triunfo electoral, pero alcanzar el gobierno …. pero gobernar no significa detentar el poder), es un instrumento de transformación democrática, social y económica integral.

Estamos en una encrucijada, en un momento clave, la próxima semana vamos a decidir el devenir de nuestra organización para los próximos dos años (es un periodo muy largo de tiempo, aunque parezca lo contrario, puesto que lo que nos rodea se mueve a gran velocidad), no solicito el “voto”, tan sólo humildemente el análisis, la reflexión y la comparación, previas antes de tomar una importantísima decisión ….

“La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente” (Rosa Luxemburgo).

Saludos,

Jose D.

Anuncios
Publicado en Opinión
One comment on “10 razones por las que votaré al borrador-doc. organizativo Sumando Podemos
  1. Blanco dice:

    Fragmento Carta Orwel

    Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo está creciendo en el mundo.

    Hitler pronto desaparecerá, pero sólo a costa de fortalecer a: 1) Stalin, 2) los millonarios americanos e ingleses y y 3) todo tipo de pequeños “fuhrers” al estilo de De Gaulle.

    […]

    En el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán el mundo, 2+2 será igual a 5 si el “fuhrer” de turno así lo desea.

    […]

    La mayor parte de la élite intelectual inglesa se opone Hitler, pero sólo a cambio de apoyar a Stalin. La mayoría de ellos apoyan métodos dictatoriales, policías secretas y la sistemática falsificación de la Historia siempre que beneficie “a los nuestros”.

    Pero si uno proclama que “todo es por una buena causa” y no reconoce los síntomas siniestros, en realidad sólo está ayudando a fortalecer el totalitarismo.

    […]

    Desde que la guerra contra el totalitarismo comenzó en 1936 [Orwell combatió con los republicanos durante la Guerra Civil], creo que nuestra causa es la mejor. Pero para que continúe siendo la mejor, necesitamos una autocrítica constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agenda
Twitter
  • [Nacionalcatolicismo] Un párroco de Madrid afirma que Colau (Y Carmena y los comunistas...) tiene "parte de la culpa" de los atentados.Aqui tenemos un cura neonazi o fascista difundiendo e incitando al odio desde un púlpito de la Iglesia y desde TV.
  • No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí para que posteriormente se les proporcione a Isis, Ramón Espinar
  • ¿Han impedido los tres firmantes del pacto antiterrorista los atentados de Cataluña? Su escenificación fue sólo una farsa con la que quieren seguir. Lo esencial es dotar de medios a las fuerzas del orden para impedir que imanes radicales y deshumanizados se instalen aquí.
  • ISRAEL tiene en sus cárceles a 400 niños palestinos
  • Podemos Andalucía pide la dimisión de Ángeles Isac por sus declaraciones racistas
  • J.A.Delgado (Podemos): “Podemos está contra el terrorismo y contra el yihadismo y estaremos en ese foro cuando el presidente del Gobierno nos llame y convoque”.
  • Brasil: Lula en discurso durante su Caravana por 9 Estados del Norte dice: "La Globo fue una de las principales articuladoras del Golpe ..." xB247. iUNA LECCIÓN QUE LULA DEMORÓ MUCHO PARA APRENDER!
  • Felipe VI, en misa y repicando
  • Antonio Maestre en La Sexta Noche: "Los islamófobos son aliados de los terroristas"
  • Supremacistas blancos: "Mucha más gente va a morir".Mirad lo que dicen estos hijos de satanas.
A %d blogueros les gusta esto: