¿Riesgo de división y enfrentamiento en PODEMOS?

Durante las próximas semanas se van a establecer las bases sobre las que se regirá PODEMOS como organización política. Se trata de un proceso sin precedentes en nuestro país en el que los propios ciudadanos serán quiénes den forma a este proyecto y en el que podrá participar todo aquel que quiera hacerlo. Sin duda, un hito de la democracia.

Después de varios meses de deliberación, son varios los modelos que se proponen. Yo personalmente apoyaré, salvo sorpresas, el que promueve Pablo Iglesias y su equipo. Me parece que tienen una idea muy clara de cuál es el mejor camino para que la ciudadanía tome las riendas de este país. Y creo que, hasta el momento, se ha demostrado que su plan funciona. Basta con ver los resultados de las pasadas elecciones europeas, así como las proyecciones que las encuestas dan a PODEMOS.

¿Es perfecta esta propuesta? Claro que no. ¿Se podría mejorar? Es obvio. ¿Son válidas las otras opciones de organización del partido? Por supuesto que sí. Tanto o más que la de Iglesias.

Mi principal preocupación es que, sea cual sea al resultado de la Asamblea Ciudadana, tod@s los simpatizantes de PODEMOS nos mantengamos unidos. No me refiero solo a aceptar democráticamente esos resultados, algo que se da por descontado. Me refiero a que tod@s, estemos más o menos de acuerdo con la propuesta definitiva, la hagamos nuestra y la defendamos hasta las últimas consecuencias.

Mi mayor temor es que haya personas o círculos que abandonen el proyecto por no estar conformes con las tesis de la propuesta “vencedora”. Creo que sería un enorme error. Estamos de acuerdo en el 85% de las cosas, yo diría que en las más básicas y fundamentales, y sería una pena echar a perder todo lo que hemos conquistado hasta ahora por algunos flecos (incluso aunque haya personas que consideren que estos flecos son muy importantes). Si se produjera una división entre los miembros de PODEMOS creo que supondría el final, no del partido, pues estoy seguro de que PODEMOS mantendrá un altísimo grado de apoyo social, pero sí de la posibilidad real de alcanzar el poder y de gestionar este poder de forma positiva. Por eso los medios de comunicación del régimen hacen tanto hincapié en las posibles divisiones internas.

No quiero entrar en profundidad en las posibles causas de discrepancias, pero es evidente que el modelo organizativo propuesto por Iglesias ha suscitado cierta polémica. Ya he dicho que creo que no es perfecto y que es mejorable. Lo que no entiendo es por qué hay gente que piensa que si se establece ahora un modelo organizativo demasiado vertical (es la crítica más habitual al documento), dicha tendencia vaya a profundizarse en el futuro. Yo creo justo lo contrario. Posiblemente la sociedad española no esté ahora mismo preparada, o no tenga la suficiente madurez, para establecer un modelo de participación excesivamente horizontal. Pero creo que, lo lógico, es que poco a poco se vaya avanzando en esta dirección, en lugar de en una mayor verticalidad, como mucha gente piensa que ocurriría si triunfa la opción de Iglesias.

En cualquier caso creo, como ya he dicho, que lo fundamental será permanecer unidos, aunque la propuesta resultante esté alejada de nuestras posiciones. Insisto en que, salga lo que salga de esta Asamblea Ciudadana, sin duda, será infinitamente mejor que lo que tenemos que sufrir hoy en día. Y sospecho que hay posibilidades reales de lograr ese cambio. No creo que sea realista aspirar a lograr la perfección en solo unos meses. Creo que habrá mucho tiempo en el futuro para mejorar las cosas. No creo que PODEMOS vaya a convertirse en una organización estática, sino que estoy convencido de que va a ir evolucionando a mejor con el paso del tiempo. Siempre y cuando se hagan bien las cosas, claro.

En este aspecto, admiro el sistema de primarias estadounidense, en el que los candidatos se enzarzan en debates durísimos durante casi un año. Pero cuando el proceso finaliza, los “perdedores” asumen que, al fin y al cabo, como están a favor de la inmensa mayoría de las cosas que propone su “adversario”, y dado que sus tesis han sido “derrotadas” democráticamente, aceptan la voluntad popular y trabajan a favor de lo que la mayoría de los ciudadanos o afiliados de su partido ha decidido.

Lo que está claro es que los que sí que van a permanecer unidos a toda costa son las elites políticas, económicas y empresariales, es decir, la casta. Y permanecerán unidos porque saben que si lo hacen será mucho más fácil conseguir su objetivo: es decir, el mantenimiento de sus privilegios. ¿Seremos capaces nosotros de hacer lo mismo en pos del bien común? Espero que sí porque nos encontramos ante una oportunidad histórica.

El enemigo al que nos enfrentamos es tremendamente poderoso y me temo que, ante cualquier muestra de debilidad, de fragmentación o de enfrentamiento (que no de debate o de intercambio de ideas), olerán la sangre, se abalanzarán sobre nosotros y seremos presa fácil. Es el momento de demostrar que estamos realmente preparados para establecer un cambio real en este país.

PODEMOS. Claro que PODEMOS.

Tagged with: , ,
Publicado en Opinión
4 comments on “¿Riesgo de división y enfrentamiento en PODEMOS?
  1. Mi intención es asistir con la mente abierta a lo que ocurra en la asamblea, y decidir con serenidad. Estoy de acuerdo en que la gran mayoría de la población no está interesada en la participación. No hay más que ver la gente que hay en AMPAs, en Plataformas, asociaciones, … siempre somos los mismos en todas partes, pero cuatro gatos. No hay cultura democrática ni participativa. Es un proceso largo, y al que Podemos puede dar un buen empujón.
    En todo caso lo urgente es echar a esta casta. No puedo seguir mirando a la cara a mis alumnos sabiendo las situaciones tan duras que tienen en sus casas. Por ellos, Podemos.

  2. ROSA ARAUZO dice:

    Siento profundamente no haber podido asistir, presencialmente, a la Asamblea Ciudadana, a pesar de ser de las primeras personas que obtuvieron las entradas nada mas ponerlas a disposición.Pero el cuerpo tiene sus razones: y a veces te para porque necesita descansar y recargarse vitalmente. Lo he seguido por Striming y me ha emocionado ver que hay un “humus democrático” importante en este proyecto. Las divergencias tienen cabida en la participación libre, y de buena voluntad que apoyan el hacer real una Utopía transformadora como ésta. Yo, estoy en la coherencia de creer que es posible OTRA MANERA DE HACER LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO. Por eso he votado esta mañana y tengo mi código de validación del voto. Y me siento muy feliz por haber ejercido este derecho con plena integridad y sin sentirme presionada por nada ni por nadie. Lo que entre todxs decidamos, sin duda, será lo mejor para abordar con generosidad y buena voluntad la etapa siguiente. Valoro con mucha gratitud el poder ser participe de una dinámica que siempre busqué en mi trayectoria de compromiso en el servicio a mi pueblo. del que vengo y del que he aprendido los mejores valores que trato de vivir.
    Por eso, sabiendo que hay un camino por recorrer muy largo todavia y que necesitaré buscar en mí y en mi vida cotidiana como he de cambiar muchos actos y actitudes para ser honestamente coherente con lo que son mis principios: si os puedo compartir, que, segun mi experiencia personal, la revolución empieza en nosotrxs mismxs simultáneamente a irla construyendo entre todxs . De esta forma, si quiero continuar haciendo pueblo, construir ciudadanía y saber que con estos mimbres SUMANDO PODEMOS.
    Tan solo una cosa más…..¿sin igualdad no hay democrácia?……a las pruebas me remito. Este pilar básico es transversal a toda nuestra andadura…. hace falta aún mucha valentía para afrontarlo y no como mera estadística….pero esto es para más reflexion.

  3. rosaraitana dice:

    Creo que estamos ante una etapa que puede hacer historia en este país y estoy convencido que no hay miles , hay millones de personas en este país como yo, que están muy esperanzadas para que PODEMOS sea el revulsivo a tanta golfearía, a que pueda cambiar las leyes si gobierna en beneficio de las clases más desfavorecidas, derecho a VIVIENDA, SANIDAD, EDUCACIÓN, TRABAJO Y JUSTICIA (separada del poder político). Justo lo que nos prometió el ¿Señor? Felpe Gonzalez hace 33 años.
    En podemos hay mucha gente tan joven que no había nacido o eran muy pequeños, pero en aquel entonces se respiraba una alegría inmensa en la sociedad porque todos creimos que realmente se produciría un cambio social en España.

    Por favor llevamos muy poco tiempocon el proyecto PODEMOS, lo inmediato y más urgente, es que en este país, se acabe con los desahucios,con la corrupción, con los recortes en sanidad, educación,prestaciones, etc,etc. Y eso sólo PODEMOS lo podrá conseguir si dejamos de mirarnos el ombligo. PODEMOS no puede ser un partido de eslogan ni frases bonitas, tiene que ser un partido de acción y de gobierno, eso es lo que la mayoría de la población quiere ver. Si la gente que integra podemos ( me refiero a los círculos y equipos) círculos de opinión no tienen claro que esto es lo prioritario, la sociedad en su conjunto que vive muy aborregada dejará de creer en PODEMOS.

    A mí me da lo mismo que la cabeza visible sea Echenique, Pablo, o la señora de la limpieza, lo que me importa es por qué nació podemos y para qué fin y lo que queremos cambiar.si la sociedad actual por una más justa y equilibrada o un párrafo de un comunicado. Por favor.

    Las discusiones de patio de colegio creo que están demás.
    Quizá lo veo desde mi perceptiva de cincuentón desilusionado , que con 18 añitos voté y votamos millones de personas al PSOE , no a la Otan ,etc,etc nos ilusionaron a todos y luego nos mintieron traicionaron a sus votante y se convirtieron en lo que todos sabemos.

    PODEMOS, no puede caer en errores de colegial. Si no, este país no lo cambia ya nadie.

  4. JavierECasado dice:

    Hola!
    Hace muy poco tiempo que asisto (muy irregularmente ( por falta de tiempo que no de ganas) a las reuniones del Círculo y mi status no pasa de ser el de observador que mira ilusionado el nuevo proyecto. Fijaros si es verdad que soy un observador-eso sí cercano y cálido- que tengo que decir que en las últimas elecciones no voté a Podemos, sino a otra fuerza de la izquierda transformadora, pero lo cierto es que el ambiente mediático de la preasamblea ciudadana me llevó a asistir a algunas Asambleas del Círculo y me sentí muy sinceramente impresionado del nivel de los debates, del respeto mutuo, de la ilusión, del afán de participar y trabajar de forma colaborativa y cordial ante la ingente y urgente tarea de poner punto y final ( o al menos punto y aparte) a esta oleada de ataques, no sólo a la equidad y la justicia, sino al mismo sentido de la ética y la estética que hace que me sienta avergonzado de hablar con un “guiri” y no poder añadir a las muchas cualidades de este pueblo, la de la decencia de sus gobernantes, ni de la mayor parte de la oposición.
    Pero os confieso que mi fe ha sufrido un golpe después de la Asamblea Ciudadana y disculpadme-caray y no sé como decirlo sin alterar este maravilloso ambiente de unidad que transmitís y este encomiable esfuerzo por supeditar lo accesorio a lo importante-pero es que yo no sé muy bien distinguir a estas alturas entre ambas cosas. Porque la Historia ( y hasta la historia) está llena de confusiones entre las dos. Y hasta en los casos en que se ha obrado de evidente buena fe, la realidad nos ha venido a demostrar que los principios están por delante de todo lo demás, que los principios, lejos de significar una prioridad, son, en realidad la condición ineludible para el éxito. Y ahora cabría definir el éxito, pero eso nos corresponde a cada uno. Yo tengo mi propio concepto y ya soy algo mayor para cambiarlo.
    ¡¡Ánimo!!

Responder

Agenda
Twitter
  • Jornadas Constituyentes
  • Informe PISA. Bescansa pregunta y Barber (EL País), en la Comisión de Investigación financiación del PP.
  • Rueda de prensa de Pablo Bustinduy e Irene Montero tras la junta de portavoces. 21 de Noviembre.
  • La España fascista a todo gas con policías amenazando a políticos. Ello ha sido alentado por el 155, por la exhibición de banderas contra los catalanes, por el “a por ellos”. La ultraderecha de PP y C’s alimenta la mente de estos descerebrados. ¿Pedirá el fiscal general prisión para estos policías?
  • Enorme Pablo en Arv!!!
  • Podemos Andalucía pide retirar la financiación a los medios que difundan actos de exaltación franquista
  • Franco no ha muerto [Vicenç Navarro]
  • Investigan a otro alcalde del PP por la venta de 400 pisos protegidos al fondo Blackstone
  • Es una vergüenza cómo manipulan todas las cadenas de TV españolas. Tanto sus presentadores como la mayoría de tertulianos son rastreros servidores de la derecha, que atacan a quienes defienden derechos sociales y justifican los atropellos del gobierno contra el pueblo.
  • Hacienda permitió a Jaén (PP) saltarse "excepcionalmente" las reglas presupuestarias por las que interviene al Ayuntamiento de Madrid
